Los primeros gatos llegados a las Islas Británicas llegaron por medio de los romanos, estos introdujeron en el País
un  gato que  evolucionó en un gato callejero robusto, de manto grueso, para soportar las temperaturas de las  islas,
buen cazador,  pero al mismo tiempo también supo adaptarse al hogar convirtiéndose en un buen gato de compañía.

Fue en la primera exposición felina realizada en toda la historia, en el año 1871 en el Palacio de Cristal de Londres
donde mostraron los primeros ejemplares de esta raza, denominándola British Shorthair. Fue después de la Segunda Guerra Mundial cuando el Estándard del British sufrió un duro revés, y para seguir teniendo el aspecto redondeado y robusto lo cruzaron con Persas, ahí nacieron los British Longhair, en principio estos  ejemplares eran esterelizados pero el gen de pelo largo es recesivo, por lo tanto permanece latente en los ejemplares de pelo corto.


Mientras tanto, en 1960 en otra zona de Gran Bretaña concretamente en Escocia nació una gata denominada "Susi" con una mutación genética un poco peculiar, tenia las orejas dobladas, a unos granjeros de la granja vecina le hicieron gracia este pliegue de orejas y se quedaron un año despues con una hija suya la cual habia herredado de su madre el peculiar pliegue. Despues de varias investigaciones geneticas se llego a la conclusión de que no se debia cruzar a dos Fold entre si ya que podria dar graves taras geneticas, por ello desde su mas temprana edad esta raza e cruzo con sus hermanos British, tanto shorthair como los longhair, de ahi nacieron los Scottish Fold y los Scottish Fold longhair tambien conocidos como Highland fold.

Actualmente las federaciones y clubs que reconocen estas razas, el British longhair, Scottish Fold y el Highland Fold han dictaminado que cuando se cruzan un Fold (orejas dobladas) con un British, los gatitos resultantes todos seran Scottish si tuvieran el pelo corto ó Highland si tuvieran el pelo largo, y se añadiria Fold a los que tuvieran las orejas dobladas y Straight los que tuvieran orejas plantadas.

Susi, la primera scottish

Volver

 

 

 

 

Home Females males kittens contact links